Las orejas transmiten más información sobre la edad que cualquier otra estructura de la cara. Los lóbulos son un signo de juventud y belleza. El paso de los años y el uso de pendientes pueden crear un lóbulo antiestético
1
Lóbulos rasgados o dilatados
El uso de pendientes puede provocar el rasgado de los lóbulos. Aunque es más habitual con la edad, también puede ocurrir en jóvenes. En ocasiones, puede llegar a seccionar el lóbulo completamente. En los últimos años, también ha crecido la necesidad de reparar lóbulos dilatados por el uso de pendientes dilatadores.
2
Lóbulos aumentados de tamaño (lóbulo ptósico)
El lóbulo no debe medir más del 30% de la oreja. Con el paso de los años, el lóbulo se distorsiona y aumenta de tamaño, particularmente de longitud. A esto se le llama ptosis. Entre los 20 y 60 años puede aumentar hasta un 35%. Esto es un signo inequívoco de envejecimiento.
Muchos pacientes se olvidan de sus lóbulos. Se someten a tratamientos de medicina o cirugía estética facial sin percatarse de que sus lóbulos los están delatando. En nuestra consulta, valoramos y tratamos íntegramente la cara y el cuello para que los resultados sean naturales y equilibrados
¿Cómo se trata cada defecto ?
La solución para los lóbulos rasgados o dilatados y los lóbulos ptósicos es la lobuloplastia. Es un procedimiento quirúrgico muy rápido y sencillo que se realiza bajo anestesia local en la consulta.
El tratamiento para los lóbulos sin volumen es médico estético. Mediante relleno con ácido hialurónico devolvemos la consistencia y el tacto de un lóbulo joven.
1
Lóbulo rasgado o dilatado
Para los lóbulos rasgados, se realiza el cierre del orificio aproximando sus bordes con puntos de sutura. En algunos lóbulos dilatados, debemos realizar maniobras de reducción de tamaño para lograr unas proporciones adecuadas.
¿Qué momento es más apropiado?
Cuando existe un lóbulo rasgado, es importante corregirlo lo antes posible para evitar la sección completa del mismo y poder continuar usando pendientes con normalidad. Es una cirugía que se suele realizar en jóvenes y adultos.
Tampoco hay un momento concreto para el tratamiento de los lóbulos envejecidos, aunque, como ocurre en general con la medicina estética facial, recomendamos que se realice antes de que sea muy evidente.
¿Cómo es el postoperatorio?
La cirugía de lóbulos rasgados o dilatados y de ptosis no suele molestar y no requiere el uso de analgésicos. Tampoco es necesario colocar vendajes. Se retiran los puntos a los 7 días de la intervención y, a las dos o tres semanas, se puede realizar un nuevo orificio.
¿Qué resultados debo esperar?
La lobuloplastia es una cirugía que proporciona mucha satisfacción. Por un lado, solucionamos un componente funcional, al permitir poder recolocarse pendientes de nuevo. Por otra parte, corregimos un componente estético, ya que estamos rejuveneciendo su oreja, una de las estructuras que más revela nuestra edad y envejecimiento. Las cicatrices son prácticamente imperceptibles.
La recaída de un lóbulo rasgado es muy poco frecuente.
El relleno con ácido hialurónico es un tratamiento muy exitoso. Produce un cambio sutil con el que conseguimos dar un toque de juventud.
Tiempo de intervención

Lobuloplastia: 25 min

Tipo de anestesia

Anestesia local

Hospitalización

No requiere

Tiempos de recuperación

Vuelta al trabajo: inmediata

Resultados

Pendientes: a las 2-3 semanas
Resultados visibles de forma inmediata

SOLICITA MÁS INFORMACIÓN O PIDE UNA CITA EN CONSULTA
SI TIENES DUDAS O NO SABES BIEN LO QUE NECESITAS, PODEMOS ACONSEJARTE